sábado, 7 de mayo de 2011

¿Nos estarán educando a conciencia?

Recuerdo que el año 2010, el mes de abril, pegue este artículo en el Periódico Mural de mi colegio, el cual se encontraba destruido; y yo,  con una vocación periodística decidí  reestructurar aquel panel; el cual por cierto fue tachado y censurado en más de una ocasión por los comentarios vertidos. Les dejo mi primer articulo que elabore con el titulo (se encuentra tal y como lo redacte originalmente):

 ¿Nos estarán educando a conciencia? 
‘’Disculpe profesor, pero no me está educando’’
Según los informes Pisa (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), los cuales en la mayoría de países del mundo se encargan de evaluar los promedios de competencia en materia de ciencias naturales, matemática y de lectura entre los países; el Perú ocupaba trágicamente uno de los últimos puestos. Esta premisa nos lleva a la siguiente pregunta, ¿Qué pasa?
Para resolver la pregunta vayamos a analizar la historia y la actualidad, el presente y el pasado para ver que nos podría faltar:
1)      Pasado:
·      Países totalitarios: ya sabemos algo sobre el tema, pero los libros lo han  condenado, como cualquier sistema político tiene sus lados positivos y negativos; lo más positivo fue su educación; una verdadera educación tanto en lo intelectual como en lo físico; ¡eso es educación!. Y aunque se quejan que se les imponía se les enseñaba a discernir información, una tabla de diferencias con una vanagloriada ‘’democracia Peruana’’, no tendría limites.
2)      Presente:
·         Finlandia: El año pasado, más de cien delegaciones y gobiernos extranjeros visitaron Helsinki con la esperanza de develar el secreto del éxito de sus escuelas. En 2006, los estudiantes de Finlandia lograron el mejor promedio en las calificaciones de ciencia y lectura de todo el mundo desarrollado. Los alumnos van menos horas de clase pero aprenden más.
·         China: la república Popular de China, hace poco prohibió a Google la libre información de enlaces de pornografía y ‘’basura estadounidense’’; una censura ¿no?, pero así están mejor.
·         Cuba: otro país no democrático; con los mejores colegios de Latinoamérica; la revolución Cubana puede jactarse de este gran logro.
·         Sur-Corea: lo mismo.
El Perú; sus profesores en este caso; se jactan de su ‘democracia fantasma’; como la califica el filósofo judío Chomsky "La gente paga por su propia subordinación". Entonces usted profesor, ¿Qué va a hacer? ¿Seguirá con las 8 horas de clase, sentados uno detrás de otros, aburridos del tétrico aspecto del salón, cansados de ver la nuca del compañero, y aburridos de su no neutralidad? ¿Mmm? ¿Qué va a hacer?
P.S.: si usted profesor de Historia no es neutral mejor no enseñe historia, un historiador es neutral, tómelo como una crítica constructiva.

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